La hora del Cafe

Internet, marketing online y publicidad

Danone no fabrica para otras marcas. Kellogg's, tampoco. Ni Johnson & Johnson. Cada día son más las marcas que nos torturan con esa coletilla. Lo lógico es que si una marca nos ha convencido de ser mejor que su competencia porque dice ser única, lo de no fabricamos para la competencia sobra.

Estamos en crisis. Los medios se encargan de recordárnoslo cada día para que nos cueste más dormir por las noches. Hace una semanas Telecinco sorprendía con un anuncio para promover el consumo de marcas. Hace unos días Cuatro hizo lo mismo. Ahí comencé a investigar. No fueron las marcas las que pidieron ayuda, fue la propia Publispaña, empresa que gestiona la publicidad de Telecinco quien promovía esa campaña. ¿Por qué?

Hay quien dice que con ello están haciendo un favor a la economía y bla, bla, bla. La respuesta es evidente: las televisiones se financian con los anuncios de las marcas que se publicitan en ellas. Si no hay ventas, no hay anuncios y sin ellos, no hay tele. En los últimos meses ha crecido enormemente el consumo de marcas blancas (las que llevan el nombre del supermercado). Son más baratas y, en principio, de similar calidad. Las marcas están perdiendo peso, pero las televisiones se encargan de llorar por ellas como si fuesen su hermano mayor.

Gente a favor. Gente en contra. Pero yo me lo planteo de otra manera. La función real de una marca es convencer a la opinión pública de que su producto tiene mejores características que la competencia. Una diferenciación que justifica la diferencia de precio. Entonces, ¿por qué su mensaje se centra en que sólo lo fabrican para ellos? ¿No debería ser evidente? ¿Qué será lo próximo? Algunos publicistas están metiendo mucho la pata pero la culpa no es suya, sino nuestra por comprar productos Hacendado. Cuánto morro tienen algunos...

Y TÚ? QUE OPNIAS AL RESPECTO?

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es verdad que muchas marcas blancas están igual o tan buenas como la marca real.

Pero dudo mucho que utilicen los mismos ingredientes...para algo se paga la marca, no??. Se supone que estás pagando, aparte de la marca, una mayor calidad. Lo que si podemos aceptar es que es parecida y que el producto no esta mal, pero nunca y eso lo sabemos, estaremos consumiendo el producto original. Es lógico, cualquier tonto lo sabe, nadie da duros a cuatro pesetas...te hace creer que te los da, pero no es así...sino perderían y no le conviene a nadie eso.

También es verdad que nos dejamos llevar por esta sociedad de consumismo, puro y duro. Ya que nos han enseñado a que tristemente todo y todos nos clasifiquemos un poco por esta sociedad clasista, que sin darnos cuenta nos envuelve cada vez más. Pues una marca, es marca por algo, luego ya está el pensar, si quieres pagarla para consumirla o sino quieres pagarla.

Como diría el refrán: una imagen vale más que mil palabras....
(por algo será no????)(ahí ya la imaginación de cada uno...;)!!!!)

Un saludo,
Mónica González

Responde a esto

Deberíamos preguntárselo a tu amigo (el de la foto) no? jeje! Crisis Ninjaaaaaaaaa

Responde a esto

Crisis, crisis y más crisis...pero de marca blanca????o no????...jajajaj!!!!

Responde a esto

Simplemente pienso que todo esto es una cadena con un círculo vicioso,porque si es verdad que las marcas blancas son parecidas a las marca originales pero creo que en el fondo una diferencia hay,claro¡ Pero el problema actual es que creo que somos clasistas es decir,que todos en tiempo de crisis acudimos al Mercadona a comprar la marca blanca que es más barata porque así ahorras más,sí pero ahorras para poder ir a una tienda y comprarte un pantalon Dolce & Gabanna para poder lucirlo delante de los amigos y conocidos. Esto es realidad....un poco todos somos así.

Responde a esto

Pienso igual, recortamos en productos de primeras necesidades, aquellos que no lucimos por la calle... Nadie nos va a tachar de "primos" porque pocos van a indagar nuestras neveras. Sería questión de replantearse un poco nuestro clasismo y dar preferencia a las necesidades que como bien sabemos "no está el horno para bollos" si no son Hacendado :)

Responde a esto

Hola a todos,

No soy una gran conocedora del marketing pero he estudiado algo y puedo decir que muchas marcas no bajan los precios de sus productos, solo por la imagen, es decir, que si venden mas barato pierden " cache" y eso es uno de los lemas de levi's o nike, y no les ha funcionado mal hasta ahora.

Con esto quiero decir que, para vender mas su producto deben acudir a la bajada de precios, pero como hacerlo sin desprestigiar la marca?? creando una linea para marcas blancas que permite llegar a clientes con menos poder adquisitivo.

Si no, que les pregunten a los transportistas de Mercadona donde van a buscar las cervezas??(a la Damm) o porque el cif de los yogures del Dia coincidia con el de Danone (hace 1 año, donde pone fabricado por: cif...........).

Estoy de acuerdo en que el publicista la esta cagando porque, tanto decir eso, me confirma lo contrario. Acaso ahora que estamos en crisis y vamos todos peor de dinero van a perder ese mercado que tan rentable les sale?? acaso las grandes marcas van a dejar escapar su pellizco, por imagen o prestigio??

Yo creo que aquí el publicista solo hace lo que le mandan que hagan, los que la estan cagando con las grandes marcas si es cierto que han dejado de fabricar para las marcas blancas.

Un saludo
Pd, tambien admito que algunas marcas no tienen igual

Responde a esto

RSS

Los últimos posts de los cafeteros en tu correo

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

una red social abierta a todo profesional del sector online y todos sus derivados. ¿Un café?

© 2010   Creado por Rafael de Jorge

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat